Energía SOLAR FOTOVOLTAICA
Una instalación Solar Fotovoltaica produce electricidad a partir de la luz del sol.
Principios de funcionamiento.
La radiación solar está formada por fotones y partículas de luz que pueden interactuar con los electrones de los cuerpos sobre los que inciden.
La clave para producir corriente eléctrica, está en la liberación de electrones de sus orbitas, fruto de los impactos de los fotones, … y conseguir extraerlos de la célula solar antes de que sean capturados por otro átomo con avidez de electrones.
Un modo de conseguir esto es utilizando semiconductores, como el silício, a los que se le introducen unos elementos químicos que contribuyen a producir dos zonas diferenciadas, … una con exceso de electrones (-) … y otra con déficit (+).
Entre estas dos zonas dopadas generalmente con materiales tales como fósforo, silíceo y boro, se provoca un campo electrostático constante, que reconduce el movimiento de los electrones en la misma dirección y sentido, creando el flujo (tránsito) de electrones necesario para producir electricidad.
La célula fotovoltaica es pues, la unidad de construcción de los módulos o generadores solares fotovoltaicos, pero una sola no basta, por eso se van añadiendo células, hasta conseguir el tamaño y la capacidad suficientes, que haga posible su producción de corriente eléctrica cuando sean iluminadas.
Materiales utilizados.
Los materiales utilizados para la fabricación de células solares son el silicio, poli y monocristal, el silicio amorfo y en menor medida otros denominados de película delgada o combinaciones de estas formado células multicapa.
La antes citada conexión de diversas células, conforma un modulo fotovoltaico, las células se concentran generalmente en serie, para que los electrones expulsados de una, sean recogidos por la siguiente, adquiriendo una energía adicional.
El objetivo es conseguir una diferencia de potencial para el circuito exterior, adecuada a los usos estándar que normalmente son entre 12 y 24 v.
El paso de corriente contínua a corriente alterna, se consigue con los conversores adecuados en cada instalación.
La ventaja ecológica de este sistema, es que no se utiliza combustible alguno, ni produce residuos tóxicos, ni radioactivos, ni nada peligroso, la energía solar fotovoltaica, es LIMPIA, RESPETUOSA con el medioambiente, y podemos tenerla en abundancia, somos un país con mucho sol.