PlaSol ® https://plasol.com Energía Solar Wed, 18 Dec 2019 09:51:14 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.2 https://plasol.com/wp-content/uploads/2019/04/cropped-plasol-logo-redondo-5-32x32.png PlaSol ® https://plasol.com 32 32 ESPAÑA 2020, SE COMIENZA A PAGAR LOS EXCEDENTES https://plasol.com/espana-2020-se-comienza-a-pagar-los-excedentes/ Tue, 17 Dec 2019 11:10:43 +0000 https://plasol.com/?p=1541 Que España sea el décimo país del mundo en producción de energía solar fotovoltaica casi 10 veces menos que otros países como Alemania, simplemente quiere decir que, o en Alemania hay más horas de sol que en España, o bien que aquí, el oligopolio de las grandes compañías eléctricas a funcionado como un reloj suizo,…

La entrada ESPAÑA 2020, SE COMIENZA A PAGAR LOS EXCEDENTES se publicó primero en PlaSol ®.

]]>
Que España sea el décimo país del mundo en producción de energía solar fotovoltaica casi 10 veces menos que otros países como Alemania, simplemente quiere decir que, o en Alemania hay más horas de sol que en España, o bien que aquí, el oligopolio de las grandes compañías eléctricas a funcionado como un reloj suizo, poniendo trabas y/o comprando voluntades de partidos políticos. Sólo recordar el famoso “impuesto al sol” del ministro Soria, que sólo de escucharlo te hace pensar como ha sido posible que esta sociedad haya “tragado” con semejante rueda de molino, sin decir basta ya!

Parece que el “chiringuito eléctrico” empieza a ser vulnerable y por tanto los consumidores vamos a poder producir nuestra propia energía. ¿Y por qué han tenido tanto miedo las eléctricas al autoconsumo?, pues 2 razones son las que les ponen los pelos de punta, hoy en día una instalación fotovoltaica que puede durar más de 25 años produce energía más barata y renovable que la que te vende tu comercializadora eléctrica, y por otro lado, el sistema no tiene marcha atrás y llegará un día en que los pequeños productores puedan hacer contratos de suministro a otros particulares de forma que las grandes compañías puedan perder ya el control total de la producción y comercialización. La Red Eléctrica se parecerá más a Internet y todos podremos producir y consumir accediendo a esa red de manera clara y sencilla. Será ese el momento en que podamos hablar de verdad que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha hecho bien los deberes.

ño 2020, algunos no se lo creen todavía, pero es posible autoconsumir tu propia energía eléctrica y que te paguen por tus excedentes (aunque sea tres veces menos de lo que te pueda costar a ti la luz), pero por algo se empieza.

Feliz Navidad y próspero 2020.

La entrada ESPAÑA 2020, SE COMIENZA A PAGAR LOS EXCEDENTES se publicó primero en PlaSol ®.

]]>
Ventajas de las placas solares, frente a las comercializadoras https://plasol.com/ventajas-de-las-placas-solares-frente-a-las-comercializadoras/ Fri, 13 Dec 2019 12:28:03 +0000 https://plasol.com/?p=1535 ¿Cuentas ya con placas solares en tu vivienda? Si estás dudando entre instalarlas o no, te vamos a contar todos los motivos que necesitas saber para que tu hogar sea más eficiente que nunca, con una energía limpia y ahorrando una buena cantidad de dinero al mes. Las ventajas que presentan las placas solares: La…

La entrada Ventajas de las placas solares, frente a las comercializadoras se publicó primero en PlaSol ®.

]]>
¿Cuentas ya con placas solares en tu vivienda? Si estás dudando entre instalarlas o no, te vamos a contar todos los motivos que necesitas saber para que tu hogar sea más eficiente que nunca, con una energía limpia y ahorrando una buena cantidad de dinero al mes.

Las ventajas que presentan las placas solares:

  • La producción es mucho más económica: Bastantes clientes quieren esta energía porque es sostenible y ayuda a reducir gran cantidad de la factura de la luz.  Sin dudarlo esta es una de las mayores ventajas, por no decir la mejor, ya que nos sale más barata.
  • En muchos países les ofrecen ayudas para promover este tipo de energía, cuando comenzó a implantarse en las ciudades, se ofrecían muy buenas  subvenciones para apostar por la misma.  Lo que viene a ser una ventaja doble, ya que les ofrecen ayudas y además van a salir ganando, pero estas bonificaciones con el tiempo se han ido acabando, aún así, si estas interesado puedes consultarlo en tu país de origen.
  • Aporta su granito de arena al medio ambiente. Es una energía verde para el planeta, por lo que su contaminación es prácticamente nula, ya que se filtran restos durante el transporte o cuando se instalan los paneles de energéticos, pero a pesar de eso, es muy poco lo que contamina en comparación con las fuentes de energía convencionales. Gracias a movimiento, también, se ayuda a luchar contra el cambio climático.
  • No importa donde vivas, este tipo de energía tiene disponibilidad global, ya que es sol brilla en todos los lugares del mundo, por ello, si hay sol, hay energía solar en mayor o menor medida.
  • El mantenimiento es muy económico, ya que los paneles solares es realmente bajo. Si quieres instalarlo en tu casa, es posible que con una limpieza al año sea suficiente. Podría necesitar hasta dos, pero no más. Los paneles o tubos solares además, tienen una garantía de unos 25 años, transformando a este tipo de productos en la mejor alternativa a largo plazo.
  •  Puede producir electricidad en lugares impensables. Sin duda una de las ventajas, es que puede usarse para tener electricidad en lugares que no pueden depender de redes eléctricas. Tan solo tendrás que instalar los paneles para disfrutar de este tipo de energía.
  •  Es una energía sostenible. Esta es otra de las mejores ventajas, que presenta se la misma manera que nuestro tragaluz solar, esta no se consume a sí misma.
  • Es una fuente verde, renovable y por tanto inagotable, aunque la sobre usemos nunca se va a agotar ya que el sol siempre va a estar presente.
  • En caso de que tengas energía sobrante, podrás comercializar, hay muchas viviendas que la venden, de este modo están produciendo energía de manera sostenible y a su vez ganando dinero.

Estas son las principales ventajas que nos ofrecen esta tecnología tan positiva, y aún más si comparamos con otras formas de adquirir energía. Por lo que si te cambias de hogar y estás indeciso, comienza a gestionar tu placa solar.

La entrada Ventajas de las placas solares, frente a las comercializadoras se publicó primero en PlaSol ®.

]]>
Electrolinera sostenible en España https://plasol.com/electrolinera-sostenible-en-espana/ Wed, 07 Aug 2019 17:30:07 +0000 https://plasol.com/?p=873 En la Granja (Segovia) se ha construido la primera electrolinera sostenible de España. Es capaz de recargar a la vez 6 coches eléctricos en apenas una hora. La inversión a supuesto un total de 162.000 euros de los cuales 82.400 han sido financiados por crowlending

La entrada Electrolinera sostenible en España se publicó primero en PlaSol ®.

]]>
En la Granja (Segovia) se ha construido la primera electrolinera sostenible de España. Es capaz de recargar a la vez 6 coches eléctricos en apenas una hora. La inversión a supuesto un total de 162.000 euros de los cuales 82.400 han sido financiados por crowlending

La entrada Electrolinera sostenible en España se publicó primero en PlaSol ®.

]]>
Hyundai con placas solares https://plasol.com/hyundai-con-placas-solares/ Tue, 06 Aug 2019 21:18:35 +0000 https://plasol.com/?p=853 Las placas solares en el techo y el capó, mejoran la autonomía de los coches. Hyundai se comprometio a utilizar esta tecnología a finales del 2019 y ha cumplido su promesa. Tres tipos de placas – 1ª generación: El sistema de techo solar de primera generación, que se aplicará a los modelos híbridos, incluye una estructura de paneles…

La entrada Hyundai con placas solares se publicó primero en PlaSol ®.

]]>
Las placas solares en el techo y el capó, mejoran la autonomía de los coches. Hyundai se comprometio a utilizar esta tecnología a finales del 2019 y ha cumplido su promesa.

Tres tipos de placas

– 1ª generación: El sistema de techo solar de primera generación, que se aplicará a los modelos híbridos, incluye una estructura de paneles solares de silicio producidos en serie que se montan en un techo común. Este sistema puede cargar de 30 a 60 % de la batería al día, dependiendo de las condiciones climatológicas y del ambiente.

– 2ª generación: El sistema de techo solar semitransparente de segunda generación se aplicará a los vehículos de combustión interna. El sistema ofrece opciones de placas solares semitransparentes que se montan en el techo solar panorámico, manteniendo la transparencia mientras se carga la batería de un vehículo eléctrico o una batería adicional montada en un vehículo con motor de combustión interna, lo que contribuirá a que los vehículos cumplan con las leyes ambientales globales que regulan las emisiones de CO2.

– 3ª generación: El sistema de techo solar ligero de tercera generación, actualmente en proceso de estudio piloto a modelos de vehículos ecológicos, incluye una estructura que monta paneles solares en el capó y en el techo de forma combinada, para maximizar la producción de energía.

Hyundai Sonata Hybrid con paneles solares

La entrada Hyundai con placas solares se publicó primero en PlaSol ®.

]]>
La planta solar fotovoltaica más grande del mundo https://plasol.com/la-planta-solar-fotovoltaica-mas-grande-del-mundo/ Tue, 06 Aug 2019 12:54:54 +0000 https://plasol.com/?p=847 Actualmente la planta solar fotovoltaica más grande se encuentra en uno de los paises con mayor producción de petróleo, los Emiratos Árabes Unidos. Si eso no nos da una idea de cual es la energía del futuro es que igual estamos un poco ciegos. Esta planta situada en Noor Abu Dhabi, está compuesta por 3,2…

La entrada La planta solar fotovoltaica más grande del mundo se publicó primero en PlaSol ®.

]]>
Actualmente la planta solar fotovoltaica más grande se encuentra en uno de los paises con mayor producción de petróleo, los Emiratos Árabes Unidos. Si eso no nos da una idea de cual es la energía del futuro es que igual estamos un poco ciegos.

Esta planta situada en Noor Abu Dhabi, está compuesta por 3,2 millones de placas solares fotovoltaicas de alta eficiencia, capaces de producir 1,2 GW de electricidad. Energía suficiente para abastecer las necesidades de consumo eléctrico de 90.000 personas.

La anterior planta fotovoltaica más grande se encontraba en China situada en Zhongwei, Ningxia. No obstante hay un proyecto de creación de una planta fotovoltaica de 2 GW en la India y esto parece que será la tónica habitual a la hora de construir plantas fotovoltaicas.

España también contará con una macro planta fotovoltaica de 2 GW prevista para el año 2022 en Cáceres y será la más grande de Europa, un proyecto de Iberdrola.

La entrada La planta solar fotovoltaica más grande del mundo se publicó primero en PlaSol ®.

]]>
Barraca sostenible https://plasol.com/barraca-sostenible/ Fri, 26 Jul 2019 09:53:20 +0000 https://plasol.com/?p=824 Grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia participan con su “Barraca sostenibe” en el Solar Decathlon y se alzan con el 3er premio en INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN. Web: https://www.azaleaupv.com/

La entrada Barraca sostenible se publicó primero en PlaSol ®.

]]>
Grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia participan con su “Barraca sostenibe” en el Solar Decathlon y se alzan con el 3er premio en INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN.

Web: https://www.azaleaupv.com/

Barraca eficiente de Azalea UPV – 2019
Equipo de Azalea UPV – 2019

La entrada Barraca sostenible se publicó primero en PlaSol ®.

]]>
Sion de Sono Motors https://plasol.com/sion-de-sono-motors/ Wed, 08 May 2019 20:56:43 +0000 https://plasol.com/?p=647 Cargar hasta 30km/día con energía solar, el primer coche solar que aparecerá en el mercado durante el año 2020. Esta es la apuesta de Sono Motors y su primer coche solar eléctrico, el Sion.

La entrada Sion de Sono Motors se publicó primero en PlaSol ®.

]]>
Cargar hasta 30km/día con energía solar, el primer coche solar que aparecerá en el mercado durante el año 2020. Esta es la apuesta de Sono Motors y su primer coche solar eléctrico, el Sion.

La entrada Sion de Sono Motors se publicó primero en PlaSol ®.

]]>
Ley de cambio climático https://plasol.com/ley-de-cambio-climatico/ Mon, 06 May 2019 19:39:31 +0000 https://plasol.com/?p=644 La entrada Ley de cambio climático se publicó primero en PlaSol ®.

]]>

La entrada Ley de cambio climático se publicó primero en PlaSol ®.

]]>
Perovskita el sustituto del silicio de las placas fotovoltaicas https://plasol.com/perovskita-el-sustituto-del-silicio-de-las-placas-fotovoltaicas/ Sun, 05 May 2019 08:54:22 +0000 https://plasol.com/?p=632 Perovskita, la capacidad absorvedora de luz y sus propiedades como conductor, lo vonvierten en una alternativa al silicio de las placas fotovoltaicas. Seguramente sea el primer candidato a sustituir el silicio de las placas solares, se trata de un material que de momento se degrada fácilmente ante la luz, su estabilidad de momento no lo…

La entrada Perovskita el sustituto del silicio de las placas fotovoltaicas se publicó primero en PlaSol ®.

]]>
Perovskita, la capacidad absorvedora de luz y sus propiedades como conductor, lo vonvierten en una alternativa al silicio de las placas fotovoltaicas.

Seguramente sea el primer candidato a sustituir el silicio de las placas solares, se trata de un material que de momento se degrada fácilmente ante la luz, su estabilidad de momento no lo hacen un material viable puede durar hasta 4 meses mientras que las placas de silicio tienen una vida útil de entre 25 y 30 años. No obstante, esto no parece ser un problema ya que los científicos consideran que es posible solventar esa degradación rápida del material.

Una de las cosas que también llama la atención de las placas fotovoltaicas compuestas con perovskita, es la rápidez con que se está consiguiendo la eficiencia de la placa, los primeros ensayos conseguían eficiencias del 3% mientras que ahora consiguen eficiencias del 20%, pero es que hace cinco años las eficiencias eran del 8% y hay pocas tecnologías que hayan mejorado tanto la eficiencia en tan poco tiempo. Esta eficiencia es similar a la de las mejores palcas fotovoltaicas que hay hoy en día en el mercado.

Otra ventaja de la perovskita, es su tolerancia a defectos, mientras que el silicio requiere una estructura perfecta, para no limitar las posibilidades del conductor, la perovskita no necesita una calidad excelente para actuar como semiconductor.

La entrada Perovskita el sustituto del silicio de las placas fotovoltaicas se publicó primero en PlaSol ®.

]]>
Principales líneas aprobadas del tan esperado Real Decreto de Autoconsumo Fotovoltaico https://plasol.com/principales-lineas-aprobadas-del-tan-esperado-real-decreto-de-autoconsumo-fotovoltaico/ Wed, 17 Apr 2019 23:04:59 +0000 https://plasol.com/?p=627 El autoconsumo solar fotovoltaico es la pasarela hacia un futuro sostenible y descarbonizado. Desde hace ya un par de meses, su aprobación era un clamor popular. Fue el tópico más comentando en la pasada edición de GENERA, aunque nadie podía concretizar la fecha exacta ni asegurar su implantación con vehemencia.  Venimos escuchando las esperanzadoras noticias…

La entrada Principales líneas aprobadas del tan esperado Real Decreto de Autoconsumo Fotovoltaico se publicó primero en PlaSol ®.

]]>

El autoconsumo solar fotovoltaico es la pasarela hacia un futuro sostenible y descarbonizado.

Desde hace ya un par de meses, su aprobación era un clamor popular. Fue el tópico más comentando en la pasada edición de GENERA, aunque nadie podía concretizar la fecha exacta ni asegurar su implantación con vehemencia.  Venimos escuchando las esperanzadoras noticias acerca de su definitiva presentación ante el país desde hace ya varios meses, justo después de la aprobación del Real Decreto Ley 15/2018 y como medidas complementarias al marco regulatorio creado por éste, y desde este viernes, es una realidad, materializada en forma de propuestas concretas que potencian absolutamente este tipo de energía limpia. El autoconsumo fotovoltaico ha llegado para quedarse y en el contexto actual, con los precios de la luz al alza, es una opción muy a tener en cuenta, pero, ¿cuáles son los verdaderos beneficios de este nuevo panorama tan alentador si forma parte del tan extenso grupo de pequeños consumidores? Desgranamos a continuación los principales puntos de este nuevo escenario:

1-. Se establece una clasificación principal de modalidades de autoconsumo:

  • Autoconsumo sin excedentes: Consumo de la energía eléctrica producida por una instalación de generación renovable sin vertido a la red eléctrica de la energía eléctrica producida excedentaria, mediante la instalación de un dispositivo antivertido que impida la inyección de energía. Se exime a este tipo de instalaciones, y en caso de que el consumidor disponga de permiso de acceso y conexión para consumo, de la necesidad de obtener permisos de acceso y conexión de las instalaciones
  • Autoconsumo con excedentes: Consumo de la energía eléctrica producida por una instalación renovable, pudiéndose realizar vertidos a la red de distribución y transporte de la energía producida excedentaria (no consumida). Esta modalidad a su vez se divide en dos grupos:
  • Modalidad acogida a compensación: El consumidor y productor de energía eléctrica, que puede ser el mismo en caso de autoconsumo individual, o diferente en caso de autoconsumo compartido, se acogen a un sistema de compensación de excedentes, estableciéndose un mecanismo de compensación entre el déficit y el superávit de energía eléctrica para instalaciones de hasta 100 kW.
  • Modalidad sin compensación, al no cumplir los requisitos establecidos para este fin

Adicionalmente a las modalidades de autoconsumo señaladas, el autoconsumo podrá clasificarse en individual o colectivo en función de si se trata de uno o varios consumidores los que estén asociados a las instalaciones de generación.

2-. Compensación de energía excedentaria: Hasta la aprobación de este texto, si el consumidor pretendía recibir una cierta compensación por la energía excedentaria inyectada a la red eléctrica, debía constituirse legamente como generador de energía eléctrica, con los meses de espera y trámites que esto conllevaba. Con este RD aprobado, es la propia empresa comercializadora aquella que compensa al usuario mensualmente, reflejado en la factura mensual, por la energía sobrante. Este mecanismo de compensación mensual, solo se aplica para instalaciones cuya potencia no supere los 100 kW, pudiendo llegar hasta el 100 % de la energía consumida por el usuario directamente de la red.

Este mecanismo de compensación simplificada consiste en un abono en términos económicos de la energía consumida en el período de facturación, y se diferencian:

  • Contrato de suministro con una comercializadora libre, en el cual tanto la energía excedentaria como la energía consumida de la red, serán valoradas al precio horario acordado entre ambas partes
  • Contrato de suministro con una comercializadora de referencia, por el cual la energía consumida será valorada al precio voluntario en cada hora, mientras que la energía excedentaria se valora al precio medio horario, obtenido a partir de las operaciones del mercado diario e intradiario

Además, esta energía horaria excedentaria de los autoconsumidores acogidos al mecanismo de compensación, no se considera como energía incorporada al sistema eléctrico, luego está exenta de satisfacer los peajes de acceso a la red de transporte y distribución, ya que es la propia empresa comercializadora la responsable del balance de dicha energía.

De acuerdo con lo previsto en dicho apartado, la cuantía a descontar será tal que en ningún caso el valor económico de la energía horaria excedentaria podrá ser superior al valor económico de energía horaria consumida de la red en el periodo de facturación.

En relación al autoconsumo colectivo, esta energía excedentaria por parte de uno de los autoconsumidores asociados puede ser aprovechada por otro vecino o autoconsumidor asociado a la misma instalación de generación.

Para el acuerdo de esta compensación, se firma un contrato de compensación de excedentes entre el productor y el consumidor asociado, para así establecer un mecanismo que relacione el déficit del consumo con el total de los excedentes. Este contrato, utiliza criterios de reparto entre el productor y los consumidores asociados.

Por último, y como forma de liquidación de esta energía excedentaria, es la propia empresa distribuidora la encargada de llevar a cabo la facturación de los peajes de acceso a la red y los cargos del sistema eléctrico que le correspondan, desglosando estos conceptos en la factura mensual.

Con todo esto, y para aclarar el concepto, la compensación no significa en ningún caso que el usuario esté exento de pagar una cierta cantidad mensual por la factura, ya que tendrá que seguir afrontando los costes regulados del sistema eléctrico y a los impuestos derivados de la conexión a la red. La rebaja, por tanto, resultaría a final de mes entre un 40 y un 50 % como máximo en la factura, y siempre y cuando se compense toda la demanda con la generación.

3-. Autoconsumo colectivo: Para ser considerado como autoconsumo colectivo o compartido, se debe de cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Los consumidores asociados deben de estar conectados a una misma red eléctrica de baja tensión, derivada del mismo centro de transformación
  • Son consumidores que se encuentran conectados con la instalación de generación, en régimen de baja tensión y a una distancia entre ellos inferior a 500 metros, tomando la distancia entre los equipos de medida en su proyección ortogonal en planta.
  • Estén ubicados, tanto la instalación de generación como los consumidores asociados, en una misma referencia catastral según los primeros 14 dígitos.

En el caso del autoconsumo colectivo o compartido, todos los consumidores participantes o beneficiados de la misma instalación de generación eléctrica, deben pertenecer a la misma modalidad de autoconsumo, ya sea con excedentes o sin excedentes, y deberán comunicar de forma individual a la empresa distribuidora encargada de la lectura, un acuerdo firmado por todos los usuarios asociados que desglose los criterios de reparto.

Además, en aquellos casos en los cuales se realice autoconsumo a través de instalaciones próximas y asociadas a través de la red eléctrica, el autoconsumo deberá pertenecer a la modalidad de suministro con excedentes.

Para los sujetos que participan en alguna modalidad de autoconsumo colectivo o consumidor asociado a una instalación próxima a través de la red, las referencias realizadas en este real decreto a energía horaria consumida de la red se entenderán realizadas a energía horaria consumida de la red individualizada, así como las referencias realizadas a energía horaria autoconsumida se entenderán realizadas a energía horaria autoconsumida individualizada.

4-. Se simplifican los trámites administrativos: En el caso del autoconsumidor a pequeña escala, y con instalaciones de hasta 15 kW o de hasta 100 kW (en caso de autoconsumo sin excedentes), los trámites administrativos se reducen a una sola gestión: notificar la instalación de producción eléctrica en el correspondiente órgano designado para tal fin en cada comunidad autónoma. Además, será la propia empresa distribuidora la encargada de modificar el contrato de acceso de los usuarios que realicen autoconsumo, teniendo que expresar éste su consentimiento solamente.

Para el caso del autoconsumo compartido, además, es necesario simplemente la medición de la energía generada en otro equipo, para así llevar a cabo la valoración del reparto de energía excedentaria a los consumidores participantes.

Por último, y para resumir los principales beneficios y efectos promovidos por la nueva norma relativa al desarrollo del autoconsumo, cabe destacar que:

  • El desarrollo del autoconsumo tendrá un efecto muy positivo sobre la economía general, sobre el sistema eléctrica y finalmente sobre los consumidores
  • En lo que al consumidor final respecta, la implantación de nueva generación eléctrica proveniente del autoconsumo fotovoltaico, producirá una disminución del precio de la energía respecto a un escenario en el cual no se implantase el autoconsumo, ya que, se produce un aumento de la oferta de energía procedente de los excedentes, así como una disminución de la demanda abastecida por la propia energía autoconsumida
  • Además, se obtienen beneficios derivados de menores pérdidas por circulación de la energía en las redes de distribución, y se generan menores costes por nuevas infraestructuras
  • Se impulsa el desarrollo del autoconsumo colectivo o compartido, figura clave para impulsar el desarrollo de este tipo de energía entre las comunidades de vecinos de grandes y pequeñas ciudades, así como polígonos industriales. De esta forma, se podrán instalar placas solares en edificios contiguos o cercanos que presenten una mejor orientación, por ejemplo, previo acuerdo entre las partes implicadas.

La entrada Principales líneas aprobadas del tan esperado Real Decreto de Autoconsumo Fotovoltaico se publicó primero en PlaSol ®.

]]>