Captadores solares

Sistema Saunier Duval gama Helio.

Energía Solar Térmica

Consiste en aprovechar la radiación solar y transformarla en energía calorífica, para llegar a calentar agua. Con lo cual podemos cubrir las siguientes necesidades principalmente:

  • Agua Caliente Sanitaria (ACS).
  • Calefacción de viviendas y edificios.
  • Climatización de piscinas.

Elementos que componen una instalación solar térmica.

Captadores solares

  • Sin cobertura. Es el tipo de captador más sencillo. Está formado por una superficie absorbedora, que está expuesta directamente al sol, y por donde circula un líquido termodifusor. Este líquido es el encargado de extraer la energía del captador, llevándola hacia los puntos de consumo, o hacia los puntos de acumulación. Se trata del modelo más simple y económico. La placa absorbente puede ser metálica, de caucho sintético, o de polipropileno. Se aplica en instalaciones que requieran temperaturas moderadas hasta 35-40 ºC, como el calentamiento de piscinas, y precalentamiento de agua caliente sanitaria.
  • Captadores planos con cubierta. Este tipo de captador es con diferencia el más utilizado, está formado exteriormente por una caja aislada y cerrada con un cubierta de vidrio por la parte frontal, dentro de esta caja se encuentra el absorbedor formado por una superficie metálica negra y una serie de tubos por donde circula el fluido que se quiere calentar. La superficie absorbedora recibe la radiación solar a través del vidrio con una elevada transmitancia por las radiaciones de alta frecuencia ( ultravioletas y luz visible ) y una baja transmitancia para las radiaciones de baja frecuencia emitidas por el propio absorbedor al calentarse (infrarrojos) creando así lo que se conoce como efecto invernadero. En algunos modelos la superficie absorbedora negra, recibe un tratamiento especial denominado selectivo ( superficies selectivas ) con el propósito de reducir las pérdidas energéticas y mejorar el rendimiento del capatador. Este tipo de captador es el que se utiliza normalmente para la producción de agua caliente sanitaria y otras instalaciones que necesitan temperaturas de hasta 80 ºC.
  • Captadores de tubos de vacío. Esta formado por unos tubos de vidrio en el interior de los cuales se le ha hecho el vacío. Dentro se encuentra el absorbedor, en general formado por una superficie metálica con tratamiento selectivo … que capta la energía solar … y la cede al fluido, que circula por su interior. Las propiedades aislantes del vacío permiten reducir las pérdidas energéticas del absorbedor y mantener un buen rendimiento a temperaturas considerables ( por encima de los 100 ºC ) incluso cuando la temperatura exterior es baja.

Depósito acumulador

  • Consiste en un depósito recubierto en su interior por una superficie aislante y que permite la acumulación del agua caliente.
  • Esta agua caliente puede tener un uso sanitario, así como también alimentar el sistema de calefacción, tanto si es por mediación de paneles a pared, como si se trata de una instalación de suelo radiante.

Con este sistema de instalación Solar Térmica, se puede abaratar la factura “tradicional” para estos usos, pudiéndose llegar a una reducción/ahorro, que va desde el 60 hasta un 80%, dependiendo de las condiciones particulares de cada lugar. Si a este ahorro, le añadimos las subvenciones a fondo perdido, su amortización es muy rápida, y de inmediato se disfruta de unos beneficios muy altos. No olvidemos sus ayudas a la financiación con prestámos ICO-IDAE a condiciones muy ventajosas. Solo se requiere que en el lugar (edificación), la superficie donde se vayan a instalar los colectores, permita que estén orientados al SUR, y que posteriormente la red de distribución (tuberías) esté en buenas condiciones de uso, para lo cual se realiza un rutinario reconocimiento en lo posible, determinando si hay que actualizar algún tramo, o no.